Emberá Wounaan
cultura
La etnia Emberá – Wounaan, anteriormente conocida como Chocoes, se divide en dos grupos indígenas: los emberá (Darien) y los wounaan (Panamá). Sus vestuarios, hábitos y costumbres son las mismas con la única diferencia a través de su lenguaje que es totalmente distinto. Los Emberás hablan el Embera y los Wounaan el Nómara.
costumbres
Entre las costumbres mas llamativas de esta cultura, podemos destacar. Las niñas fueron confinadas en casa durante la primera menstruación; su pelo se cortó y siguieron las restricciones alimenticias. Después, los bañaron, los pintaron con jagua y los honraron con una celebración de la chicha. No hubo ceremonias formales de matrimonio.
Hoy, celebraciones simples acompañan los eventos del ciclo de vida, incluyendo bautismos, bodas, muertes, cosechas o la conclusión del trabajo comunitario. Los aldeanos tocan música, bailan y beben grandes cantidades de chicha o caña de maíz.
instrumentos
- El primero de los instrumentos que conocimos en dichas aldeas fue la flauta o chirú. Está hecha de bambú y su longitud varía, sobrepasando incluso el metro y medio en algunos casos, pero mucho más pequeño y similar a un pito.
- Otro instrumento que llama mucho la atención es el chimiguí o caparazón de tortuga. Este instrumento de percusión se toca mediante un palito.
- índrica y con varios agujeros para ayudar a la resonancia.
- Finalmente tenemos las maracas o zaú. Están hechas de calabaza, tal como las maracas de otras zonas del país.
Bailes típicos
Sus bailes se caracterizan por bailar en grupos en fiestas y ceremonias. Son acompañados por la música producida por el acordeón, flautas, tambores y sonajas. Se acostumbra a ejecutar este baile, en ceremonias y rituales muy importantes como la ceremonia de la pubertad, o la ceremonia de la chicha cantada. Además se debe decir que la música que ellos interpretan, su ritmo es semejante a un lamento.
Comentarios
Publicar un comentario